En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

miércoles, 19 de febrero de 2014

LUZ EN HIPOCRATIA... El reflejo humano del arte, exposición de Enma Cano interesante y que no deja indiferente... y una pieza de Satie para acompañar.

La enfermedad, el sufrimiento, los hospitales... todo ese mundo del que preferimos no hablar es el mundo que ha retratado la pintora Enma Cano y que hasta el 21 de febrero se podrán ver en la Real academia de medicina de Madrid (c/ Arrieta, 12) la entrada es gratuita, y aunque a priori el tema no pueda interesar mucho o no sea muy atractivo, realmente en esas obras está la vida y los instantes de vida más duros, los del dolor y la incertidumbre.

Según la autora de los cuadros esta obra es una experiencia personal de la enfermedad desde el punto de vista pictórico, y realmente así es.

Para acompañar os propongo una pieza de Satie, esta vez la Gymnopédie Nº 3, tiene ese no sé qué... tan característico de este compositor, os dejo enlace de la pieza interpretada por mi admirado Cubus... es una música hecha para la contemplación...


Estos cuadros nacieron gracias a la invitación que el doctor Pascual hizo a la autora, para que intentara captar esos momentos hospitalarios cotidianos y así lo hizo durante dos meses en el Hospital del Puerto de Santa María, Cádiz... aunque podría ser en cualquier hospital de cualquier lugar del mundo, porque enfermos hay en todos los lugares, nadie se escapa... y ¡qué difícil es ver el lado humano de los hospitales...! por eso hay que agradecer a médicos y personal cuidadoso, respetuoso, atento y que hace las cosas con cariño y que pone énfasis en hacer todo lo posible, ya sabemos que hay casos en los que nada o poco se puede hacer, pero si encontramos amor por parte del personal sanitario es mucho mejor y todo se lleva de otra manera.

La espera, la entrega, la rutina y la vida unida a la muerte... esos son los cuatro bloques en los que se divide la obra expuesta.

Si os interesa saber algo más, he encontrado un vídeo donde la pintora nos explica algo más de su obra, este es el enlace.

Y en este enlace podéis ver el catálogo de las obras en PDF

Con este comentario me despido hasta mañana... ojalá nunca enfermemos, pero al menos que cuando nos pase, tengamos Fe...