En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

jueves, 6 de marzo de 2014

EN MISA DEL 5 DE MARZO... Míércoles de ceniza, comienza la cuaresma, tiempo de conversión y de superación de retos cotidianos.

Menudo día precioso el de ayer, cielo azul, poco frío... en misa hubo más gente de la habitual, todos estaban con buen semblante, se nota que el buen tiempo hace que las personas estemos más amables... si es que en la capilla hacía hasta calor, me sobró hasta la trenka, en fin... lo importante el mensaje del día y el significado de la ceniza.

La homilía se basó en esta lectura:

Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,1-6.16-18):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensara.

El cura nos dijo que en este tiempo de cuaresma es un momento de renovación personal, una oportunidad para hacerlo con la ayuda de:

-La oración, nos recomendó que en lugar de rezar un poco cada día, intentemos rezar más, dedicarle más tiempo y hacerlo de manera muy íntima con Dios, sin complejos...

-Ayuno, no consiste en no comer carne los viernes y quedarse solo con eso, sino que hagamos pequeños sacrificios, nos puso ejemplos de aquel que fume, baje sus pitillos diarios, o el que está acostumbrado a una copita, pues que se abstenga... gestos que parecen pequeños, pero podemos hacerlos a poco que pongamos constancia, procurar comprar solo lo necesario, no acaparar, no ambicionar a lo loco...

-Limosna, no solo es dar dinero a obras benéficas, sino estar atentos a los que tenemos más cerca, posiblemente haya personas necesitadas muy próximas, incluso familiares que no se atreven o no pueden expresar que lo están pasando mal, por ello debemos poner atención y estar ahí con ellos y prestarles ayuda, a veces nos resulta más fácil dar dinero para una asociación que dárselo a un primo o a un hermano.

El momento ritual del día fue cuando el cura nos hace la señal de la cruz con cenizas... este año el cura al ser nuevo hizo solamente una frase, en lugar de intercalar dos... a todos nos dijo lo siguiente:

Arrepiéntete y cree en el Evangelio.

Como todos los ritos si se hace sin sentir de nada sirve, hay que procurar seguir en el camino, en la búsqueda de Dios... recordando que en esta vida estamos de paso.

Este es el segundo miércoles de ceniza que comento en el blog... si es que el tiempo pasa muy rápido... Esta vez el cura es otro y hubo diferencias, se hace monición de entrada, lecturas introductorias, peticiones, además el cura canta con nosotros en lugar de quedarse callado todos los temas de principio a fin y eso une mucho, aunque lo hagamos mal y se desafine, pero ¡qué más da! Lo importante es que las canciones sirvan para la unión con Dios y entre nosotros, a mí algunas canciones de esas "modernas" me gustan menos, pero encuentro que a la gente le anima.

Parta terminar os dejo este precioso lienzo de la pintora británica Laura Knight pintado en 1908


Parece que invita a la reflexión y al recogimiento, tan necesario en tiempo de cuaresma como en cualquier periodo del año... siempre hay que pararse y meditar, dando lo mejor siempre.