En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

domingo, 9 de marzo de 2014

EN MISA DEL 7 DE MARZO... Los rituales y la Fe.

Muy buena temperatura, el cielo azul y ambiente muy bueno, como novedad la colocación en la pequeña capilla de 14 cruces representando el viacrucis de Jesús, antes no las había, y me gustan que sean bien sencillas, madera y números romanos como única ornamentación.

La homilía versó sobre esta lectura, escueta, pero efectiva:

Lectura del santo evangelio según san Mateo (9,14-15):

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: «Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?»
Jesús les dijo: «¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio y entonces ayunaran.»

Más o menos el cura nos dijo entre otras muchas cosas que el rito si se hace sin Fe, simplemente porque "toca" no sirve de mucho, sino te hace cambiar, sino lo interiorizas y lo aplicas en tu día a día y sobre todo si no te modifica la conducta en caso de que haya cosas que hagas mal (aquí, amigos entremos todos y salgase el que pueda... jejeje)... en fin, todos sabemos qué cosas son las que debemos mejorar, pero si no ponemos de nuestra parte, mal vamos... y hacer un rito, sea el que sea, sin mayor intención que hacerlo porque sí o porque toca, pues de nada sirve... Nos dijo que nunca nos olvidemos de "vivírlo" y de ver la necesidad en los demás y ayudar a paliarla y a luchar por lo que creemos justo.

Antes de finalizar el cura nos dijo que este viernes era el primero en el que después de misa se reza el vía crucis, a mi ese "rito" no me acaba de encajar, seré rara... pero dado que el año pasado había otro cura decidí quedarme y ver si habría cambios y pudiera vivirlo mejor, pero cuál fue mi sorpresa cuando al terminar de oficiar se fue a cambiar y se marchó a la velocidad del rayo y nos dejó con la señora que hace aparte de catequista es la que tiene llave y con eso lo digo todo... en fin, esta señora leyó las catorce estaciones y sus correspondientes lecturas a mucha velocidad, sin sentimiento, resoplando... en fin... los padrenuestros y avemarías como robots y agacharse y levantarse como locos... no lo entiendo, es un rito que no me llena espiritualmente, lo he intentado, pero creo que no me voy a quedar los viernes porque no me hace vivir la Fe mejor... entiendo que haya gente que le guste eso de rezar a toda prisa, leer como si no hubiese un mañana... pero yo prefiero irme respetuosamente.

Es una pena que cada vez los curas "huelan" cada vez menos a "oveja" y dejen todo en manos de lo que se da en llamar "laicos formados", servidora será antigua pero creo que la presencia de un cura en muchas ocasiones se hace necesaria.

Así que siguiendo el consejo del cura, si el rito no te hace mejor, pues mejor no lo hagas, cada uno tiene una sensibilidad y hay que respetarla.

Para finalizar se me ocurre dejaros esta fotografía, que me encanta... luz, recogimiento y silencio.


Hasta mañana, que Dios nos ilumine siempre.