En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

jueves, 13 de marzo de 2014

PRIMER AÑO DE PONTIFICADO DEL PAPA FRANCISO... Balance positivo.

Ya hace un año desde que tenemos al Papa Francisco con nosotros, voy a empezar este pequeño comentario con una broma que suele gastar el propio Papa y que he leído en un artículo muy bueno que salió hoy en el periódico El Mundo, es algo así lo que dice el Papa "rece por mi, a favor ¿eh? no en contra..." Una de las cosas que más me gusta de las personas es que tengan buen humor.

Este Papa creo que tiene algo especial en cuanto a cercanía y a sus sencillos pero contundentes mensajes... de momento no ha tomado grandes decisiones, a parte de la "limpia" en algunos estamentos vaticanos, dado que en todas partes hay lacras y mucha "suciedad debajo de las alfombras" así que por ahora todo va lento pero con mucha firmeza. Por otro lado ha unido a muchos, ha hecho que mucha gente haya vuelto a pisar una iglesia, dice titulares muy directos y es una persona humilde en todo el sentido de la palabra... recuerdo la impresión que me dio cuando apareció en el balcón del Vaticano y lo primero que pidió fue que rezásemos por él... insuperable en el mensaje y en la manera.

Os dejo enlace a un breve resumen que han hecho en los informativos de TVE sobre el primer año de pontificado y otro enlace, también breve con opiniones de personas de la calle (me ha gustado la opinión de Jose Luis Restán, director de la cadena Cope, encuentro una buena reflexión... eso de "abrazadas y corregidas").

A veces tengo preguntas sin responder sobre los estamentos de la iglesia, me fijo en los curas que cada vez más parecen funcionarios, lamento las iglesias cerradas, la falta de acercamiento entre los fieles que vamos a misa, lo perdidos que nos quedamos al no entender muchos razonamientos que nos promulgan los estamentos religiosos, por eso, un papa como Francisco que no elude preguntas, que es claro, que es humilde y se reconoce pecador y que no es quién para juzgar, es de agradecer... por esto y por más cosas hacen que su persona haya calado tanto en la gente.

Pienso que lo más importante es creer y vivir en conciencia con tus creencias, los matices ya son otra cosa, pero nadie debería sentirse excluido dentro de una iglesia, sea como sea y las circunstancias que le rodeen... de ahí la importancia y la necesidad de que desde el Vaticano notemos primero humanidad, austeridad y alegría de la Fe.

También os dejo un pequeño trailer del documental "El efecto Francisco, el Papa del cambio" producido por Goya producciones que promete ser un retrato de la persona de Francisco, este es el enlace.

Vuelvo a dejaros una foto del Papa Francisco de pequeño, siempre pienso que la niñez nos marca y uno siempre será el niño que fue... y la sonrisa de cuando éramos niños nos acompaña.


También mi homenaje a Benedicto XVI que es una persona culta, inteligente y generosa... y que también fue un niño sonriente y algo tímido.


Para finalizar mi humilde opinión sobre el Papa Francisco es que hace falta que hable y hable mucho, de los temas cotidianos, que haga unión entre los creyentes y los que no lo son, que tenga mano dura con las manzanas podridas que en todo cesto hay... y que su ejemplo sea nuestra guía.

Hasta mañana amigos, un abrazo a todos y que Dios nos bendiga e ilumine.