En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

domingo, 16 de marzo de 2014

TERMITAS ROBÓTICAS QUE CONSTRUYEN EN EQUIPO... el futuro de la construcción y los robots Termes de Harvard.

Hoy os traigo algo que me ha gustado ver, aunque sea en un vídeo, no es otra cosa que unas termitas robóticas de pequeño tamaño, a diferencia de las termitas auténticas que son capaces de trabajar en equipo sin medios para comunicarse entre sí y sin que haya un "jefe directo" que las supervise, toda una maravilla capaz de crear estructuras más grandes que su propio volumen, pero en cambio el proyecto Termes basado en las termitas se diferencia de ellas en que tienen sensores que leen el entorno y trabajan en equipo, todo un hito este proyecto de alumnos de la Universidad de Harvard.


La tecnología de estos robots fue dirigida por el profesor de ingeniería robótica Radhika Nagpal y financiado por el instituto de WYSS de ingeniería inspirada biológicamente, como filosofía del proyecto extraigo literalmente una conclusión que hizo el propio Radhika Nagpal "La inspiración clave que tomamos de las termitas es la idea de que puedes hacer algo realmente complicado, como grupo, sin un supervisor"


Las termítas robóticas tienen un brazo para levantar módulos de ladrillo y las ruedas tienen forma de gancho, esto hace que tengan movimientos suaves, mientras que los extremos en forma curva permiten al robot agarrarse y subirse por la estructura existente y así poner el ladrillo siguiente.

Este es el vídeo muy breve donde se pueden ver a estos pequeños seres robóticos en plena acción, no se cansan...

Y este otro vídeo de unos cuatro minutos, podremos ver como trabajan las Termes en distintos ámbitos, como son realmente (el video no tiene audio).

¿Utilidades? Bueno, por ahora piensan en adaptar el sistema y enviarlo como avanzadilla a Marte o a la Luna para que estos robots sean los encargados de llevar a cabo las construcciones necesarias para un posible asentamiento humano, también se plantea que puedan llevar estos robots a zonas despobladas de Australia o Estados Unidos donde las condiciones sean extremas y por ello se hace difícil construir al modo tradiccional, o también piensan que podría los robots termitas construir en lugares peligrosos para los humanos, como en la construcción de puentes, estructuras contra innundaciones, dado que los robots termitas no necesitan andamios.

No sé yo si esto logrará imponerse en un futuro, pero está bien que se investigue y se innove y además que todo lo que tome como ejemplo a la naturaleza ya tiene mucho ganado, porque desengañémonos, todo está inventado en la naturaleza, solo hay que observar y tratar de imitar.

Y con este comentario me despido hasta mañana... cuídense!!