En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

jueves, 21 de agosto de 2014

EL PATRIMONIO DE LAS IGLESIAS QUE SE CAE A PEDAZOS... Restaurarlo es vital para que no se pierda.

En estos días están surgiendo noticias sobre personas que de buena fe están arreglando por su cuenta obras de arte de las iglesias dado que la desidia y el abandono por parte de quien tenga que arreglarlo es flagrante... pero ¿qué hacer?, dejamos que los retablos y murales se estropeen para siempre, piezas con siglos de historia que es arte y patrimonio de todos... o bien dejamos que personas con buena voluntad arreglen por su cuenta estas piezas y el resultado no sea el deseado.

En estas están en un pueblo de Lugo, donde en la pequeña iglesia de Labrada (en Guitirz, Lugo) hay unos frescos del siglo XV y el cura harto de reclamar ayuda para solucionar el abandono y deterioro constante dice que él mismo las arreglará... os dejo enlace a la noticia que salió en el telediario.

Fuente: www.lavozdegalicia.es

Se hacen eco en las noticias de un retablo del siglo XVIII de la iglesia de San Xoan do Alto en Lugo, que estaba "tirado" en un cobertizo y que un buen paisano arregló como pudo antes de que se perdiera para siempre, el resultado se ha criticado, pero ¿qué es peor...? os dejo enlace también a esta noticia.

Fuente: www.lavozdegalicia.es

Esta claro que hay crisis y que las arcas de las iglesias hay que mirarlas con lupa, está claro, nada de despilfarrar, pero creo que hay que ser sensibles al arte sacro, que es de todos y para todos y sería una pena que ese legado desaparezca por falta de interés, desidia y abandono por parte de quien tenga que dirimir "los dineros".

Y con este comentario, me despido hasta mañana... cuidaros!