En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

domingo, 17 de agosto de 2014

EN MISA DEL 15 DE AGOSTO... 4 dogmas y 1.000 Euros

Este viernes la misa fue de mañana en lugar de por la tarde, dado que al ser la festividad de la Asunción de la Virgen fue una misa especial.

La homilía se basó en esta lectura.

Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,39-56):

En aquellos días, Maria se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de Maria, saltó la criatura en su vientre.
Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.»
María dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia –como lo había prometido a nuestros padres– en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.»
María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

Nuestro cura empezó a contarnos los 4 dogmas de fe sobre la figura de la Virgen María, como dio fechas me llamó la atención sobre los reciente de los dos últimos dogmas, a saber:

  • María , madre de Dios, corría el año 431 cuando se declaró este primer dogma en el concilio de Efeso
  • Virginidad perpétua ( antes y después del parto) en el año 649 por el Papa Martín I
  • Inmaculada concepción, proclamada en 1854 por el papa Pío IX y nos dice este dogma que María está libre del pecado original
  • Asunción de María, proclamada por el papa Pío XII en 1950, quiere este dogma decir que una vez que terminó su vida en la tierra está en la gloria, en el cielo.
El cura nos hizo constar sobre la sencillez de la Virgen, sobre su total abnegación hacia su hijo y por ende por todos nosotros, su cautela y humildad, nos invitó a que nos postrasemos ante su imágen y que rezásemos el rosario... Ante esto, yo que soy muy "especial" y me cuestan mucho según qué cosas, no me gustan las imágenes, salvo por su carácter artístico, sé que para muchos las imágenes son muy, pero que muy importantes, pero yo si tengo que invocar a la Virgen no necesito tener una imágen concreta o un cuadro... soy muy rara, lo sé, pero me cuesta la adoración a un objeto en un lugar concreto... (mucha gente va a un santuario concreto y no a otro templo, si la Virgen es la misma ¿por qué entienden que una es más milagrosa que otra...?) y sobre el rosario, entiendo que mucha gente lo reza y le gusta y se sienten a gusto haciéndolo, yo no lo veo así, no me gustan las repeticiones y las letanías... me resultan muy alejadas de mi concepto de vida religiosa, sé que tal vez me equivoque, seguro... pero prefiero no hacer algo por simple rutina o porque es lo que toca si realmente no me llega al corazón y no me sirve para aumentar la Fe.

Siguiendo con la homilía, nos hizo ver el momento de la visita de María a su prima Isabel y como esta reconoció en ella a la madre de Dios, María fue a ayudar de manera sencilla y sin grandes aspavientos, todo un ejemplo de estar en un plano sencillo, pero llena de ternura y amor... ojalá tengamos a flor de piel esas características de la Virgen María, ojalá....

Os preguntaréis por qué pongo lo de los 1.000€ en el título, pues bien, la otra parroquia que lleva nuestro cura (cerca de este pueblo) están en fiestas por la Asunción y la ornamentación floral para los tres días de celebraciones ha costado 1.000€ ¡toma ya...! y pagados por los feligreses, desde luego me cuesta mucho entenderlo, si bien la gente quiere la iglesia adornada, pero ¿es necesario tanto dispendio...? Y más cuando nos dicen que la Virgen era sencilla y no quería nada para sí, no sería mejor emplear ese dinero en ayudar, y más cuando en estos tiempos de crisis hay tanta necesidad, sé que los 1.000€ no alcanzarían para mucho, pero sería una buena lección el hacer que los feligreses reflexionaran en lo que significa "iglesia" que no pasa por adorar imágenes y poner preciosa a la iglesia, sino por ayudarnos entre todos y hacer comunidad... perdonadme, pero tengo una manera de sentir la Fe algo "rara" lo reconozco, pero os pongo un ejemplo más, cuando al final de la misa del domingo se entona una canción sobre la Virgen, todo el mundo se gira como si tuviesen un resorte hacia la imagen de la Virgen, en cambio hay otras dos imágenes a las que las pobres nadie se gira a verlas... la Virgen está con nosotros, no "está" en una hornacina con capas de hilos de oro, coronas repujadas y demás abalorios que distan mucho de las ropas que pudiese llevar en vida... lo dicho amigos, perdonadme mis rarezas.

Y para acompañar os dejo este precioso tapiz sobre la visitación de la Virgen María a su prima.


Es un tapiz curioso, por la forma de representar el embarazo,con los pequeñitos Jesús y Juan, lo encuentro muy tierno y especial. Este tapiz está datado en 1410 y se puede ver en el museo de artes aplicadas de Frankfurt.

Sea como sea, tengamos las maneras de sentir la Fe, lo importante es que sintamos muy cerquita de nosotros lo bueno de creer y de sentir que nunca estamos solos.