En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

martes, 26 de agosto de 2014

EN MISA DEL 25 DE AGOSTO... La doble moral

Tarde tranquila y con calorcito, en la iglesia bastante silencio, se agradece mucho...

La homilía de nuestro cura se basó en esta lectura.

Lectura del santo evangelio según san Mateo (23,13-22):

En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga"? ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: "Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga." ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo jura también por el que habita en él; y quien jura por el cielo jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él.»

Nuestro cura nos dijo que los escribas y fariseos tenían muy a rajatabla las normas que se fueron modificando a través de los tiempos sobre la ley Mosaica, al final lo que importaba eran las ofrendas, el dinero y las prebendas... en resumen el más puro proselitismo, esto no nos es ajeno en nuestros días, seguro que nos vienen ejemplos de grupos religiosos que acaparan dinero y que hacen cosas muy enfocadas en el templo, en el adorno, en el culto vacío... nuestro cura nos dijo que veamos la iglesia (el recinto) como el lugar que nos acoge y donde podemos rezar y sentirnos a gusto, pero que busquemos también a Jesús fuera del recinto... que nos abramos y que no perdamos nunca la certeza de que Jesús está en todas partes, no nos ceguemos por un lugar, grupo... Hace falta mucha Fe para saberlo ver y no estar tan condicionados, es difícil... en muchos estamentos de la iglesia, a veces se ve una doble moral.

Y para acompañar este comentario, os dejo este precioso cuadro que lleva por título Netley Abbey by Moonlight (La abadía de Netley a la luz de la luna) fue pintado c.1833 por el pintor inglés John Constable.


Aunque las iglesias se cierren y solo quedasen ruinas, la Fe de las personas siempre estará viva mientras creamos y vivamos con el Señor a nuestro lado.