En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

domingo, 3 de agosto de 2014

LA VOZ DE LA IMAGEN... El fotógrafo Virxilio Vieitez y lo que su cámara retrató

Hoy os dejo el reportaje de esta semana de La voz de la imagen que se emitió en La 2 de TVE, en este caso sobre el fotógrafo gallego Virxilio Vieitez.


Natural de Forcarey pueblo que pertenece a la parroquia de Soutelo de Montes, en la provincia de Pontevedra (tierra de buenos gaiteros) Virxilio fue un fotógrafo que empezó haciéndo fotos para turistas en Cataluña pero luego volvió a su pueblo y retrató la Galicia rural de su tiempo, donde se hacían fotografías de todo tipo pero eran peculiares vistas ahora las fotos para enseñar lo que se había comprado con el dinero que desde el extranjero enviaba el familiar emigrante... por eso hay fotos de radios, ganado, coches...


Me quedo con sus palabras... él fue un hijo de emigrante, su padre trabajó en los Estados Unidos luego emigró a Francia pero él nació y murió en su pueblo Pontevedrés (servidora de ustedes es de la misma provincia, un poco más al sur...) y nunca conoció a su padre, se nota ese halo de tristeza mientras lo cuenta, es triste la emigración, pero en Galicia estamos acostumbrados a ella.

Os invito a ver el reportaje de esta persona tan humana y sencilla, la fotografía captura algo más que una imagen, en manos de buenos fotógrafos capta incluso el alma.

Y con este comentario, me despido hasta mañana, que tengáis un buen comienzo de semana y aprovechad los buenos momentos...