En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

viernes, 15 de agosto de 2014

MIS MEJORES HIMNO... El 8º... Holanda

Contínuo la lista de mis himnos preferidos que hago los viernes, y para el octavo puesto he decido el himno holandés... no se por qué pero cada vez que oigo los primeros acordes me parece que es Navidad... jejeje... ¡qué cosas!, es un himno con una musicalidad muy bonita, y en la letra hacen mención al rey de España, sí señores, aquello fue nuestro... eran otros tiempos, y también una plena confianza en Dios.

Debo reconocer mi debilidad por Holanda, yo fui feliz viviendo una temporada allí, en Noordwijk aan zee, pena que el holandés sea tan complicado para aprender, pero gracias al inglés me defendí bastante bien... ¡quién sabe! Tal vez vuelva por allí, no me importaría nada.

Para ilustrar con fotos, como hago siempre... os dejo la típica figurita de los niños (yo me compré una pequeñita) que es muy representativa y otras cosas como por ejemplo los tulipanes, los molinos y el Hema... unos locales donde comprar desde cepillos de dientes, ropa, material para hacer manualidades preciosas y tomar un almuerzo... Huff!!! qué rica la tarta de fresas y los bocadillos de pan de pita... ¡qué recuerdos! (os dejo foto del Hema de Noordwijk aan zee, pero hay muchos por toda Holanda, conste que no me patricinan... jejeje.)


Y ahora sí, os dejo enlace al himno y también os apunto la letra y la traducción al español, este himno se le conoce también como Wilhelmus y es el oficial desde 1932 y hace honor al príncipe Guillermo I de Orange que batalló por la independencia de los Países Bajos sobre el sigo XVI.

Es difícil cantarlo, lo reconozco, el idioma holandés es complicado, pero os animo ha entonarlo.

Y con este comentario me despido hasta el domingo... Sed felices y haced todo el bien que podáis!

Wilhelmus van NassouweGuillermo de Nassau
ben ik, van Duitsen bloed,soy yo, de sangre holandesa
den vaderland getrouwea mi patria fiel
blijf ik tot in den dood.Seré hasta que muera
Een Prinse van Oranjeun príncipe de Oranje
ben ik, vrij, onverveerd,soy, libre y valeroso
den Koning van Hispanjeal rey de España
heb ik altijd geëerd.Siempre he honrado
 
"Mijn schild ende betrouwen"mi escudo y mi confianza
zijt Gij, o God mijn Heer,sois Vos, Dios mi señor
op U zo wil ik bouwen,en Vos confío y me sostengo
Verlaat mij nimmermeer.Nunca me abandonéis
Dat ik doch vroom mag blijven,concededme valor siempre
uw dienaar t'aller stond,siempre a vuestro servicio
de tirannie verdrijveny derrota a la tiranía
die mij mijn hart doorwondt."que me destroza el corazón"