En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

viernes, 22 de agosto de 2014

MIS MEJORES HIMNOS... EL 9º... Japón

Uno de mis sueños es poder ir algún día a Japón, pero no ir en plan viaje organizado, no me gusta ese tipo de turismo, mi sueño es poder pasar una temporada y descubrir el país sin agobios ni prisas... sé que los sueños a veces se cumplen y otras veces simplemente nos ayudan a tener anhelos y ganas de conseguirlos...

El himno de Japón es de los más cortos, dura poco más de un minuto, se le conoce como Kimi ga yo "Que su reinado dure eternamente", y fue adoptado como himno oficial hace relativamente poco tiempo, es un himno de los más sosegados y poéticos... define en la musicalidad lo pausado y bello de Japón, la delicadeza de las formas y la belleza de las cosas, una manera noble y legendaria del japonés.

La letra se extrae de un poema anónimo y se considera una alegoría a la larga vida... pero dado que puede ser una letra un tanto controvertida, oficialmente se ha dado en resaltar que cuando se refiere a emperador/señor se usa como símbolo de estado basado en la voluntad de todos a base de consenso, por tanto Kimi ga yo es el estado mismo de Japón que desea que la paz reine y sea duradera.

Para ambientar os dejo un par de imágenes y la letra y traducción para que podamos practicar japonés, os animo!!


Este es el enlace al himno, quizás la interpretación más bonita que he encontrado (al menos para mi gusto personal).

きみがよはKimi ga yo waQue su reinado, señor
ちよにChiyo nidure mil generaciones
やちよにYachiyo niocho mil generaciones
さざれいしのSazare ishi nohasta que los guijarros
いわおとなりてIwao to naritese hagan rocas
こけのむすまでKoke no musu madey de ellas brote el musgo.