En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

jueves, 21 de agosto de 2014

ROBOTS DE PAPEL QUE SE CONSTRUYEN SOLOS... Origamis que toman vida.

Me ha llamado la atención estos robots hechos de papel que se construyen solos, están creados por un equipo de ingenieros de la universidad de Harvard.


Pero, mejor verlo ¿verdad?, pues aquí os dejo enlace a un breve vídeo donde se ve como estos pequeños robots se ensamblan tipo "transformers".

Los robots se pliegan como los origami a partir de una lámina plana. El ensamblaje de estos robots no requiere ninguna intervención humana, están fabricados con un material polímero que se contrae cuando se calientan, tienen la electrónica y motores conectados, así que cuando los elementos de calentamiento empiezan a funcionar ponen en movimiento las bisagras hechas en papel, el robot comienza a transformase en una máquina similar a un cangrejo. Todo el proceso tarda unos 4 minutos antes de que el robot puede empezar a caminar.

El equipo de diseño se inspiró en las formas 3-D del origami: al igual que en la técnica del papel japonés, diversas formas tridimensionales se construyen a partir de una sola hoja de papel.

Las aplicaciones puedes ser de distinta índole, se pueden usar en la construcción o en lugres peligrosos como edificios derrumbados o en catástrofes, pero al ser tan pequeños y fáciles de transportar también se podrían usar en el espacio tal y como apunta Sam Felton estudiante de doctorado de la SEAS

"Imagine un montón de docenas de satélites robóticos encajonados juntos para que puedan ser enviados al espacio y luego armarse ellos mismos de forma remota una vez que llegan allí. Podían tomar imágenes, recopilar datos, y más"

En fin, la robótica sigue su curso y nunca dejará de sorprendernos.