En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

domingo, 14 de septiembre de 2014

VISITA AL CENTRO NIEMEYER DE AVILES... Un lugar especial, y una breve visita a Oviedo

La semana pasada pude ver el Centro Niemeyer de Avilés, era uno de mis planes para la semana de asueto, como desde Ribadeo en Lugo (donde pase la semana) hay una hora en coche, era una visita estupenda, así que para allá que me fui, el lugar es estupendo, enclavado en una zona portuaria e industrial, pero que se haya usado parte de ese terreno para hacer una obra cultural es de agradecer, es curioso llegar y ver a tu alrededor actividad fabril y portuaria.

Hay un gran aparcamiento gratuito, que recomiendo uséis para luego poder visitar Avilés sin mover el coche, solo hay que cruzar un puente y estamos en el centro, así que es una buena opción.

Al llegar se encuentra uno como transportado a un momento retro-futurista... me encanta la arquitectura de Niemeyer así que sabía que me iba a impactar, era la primera vez que podía ver algo suyo en persona, y no me defraudó, tiene un potencial estupendo, unos colores y una amplitud espectacular, estas son unas fotos que hice, el día era algo gris y aún así la luz que desprende el lugar es muy bonita y que te hace sentirte muy bien, al ser un lugar amplio estas por así decir en paz... en un lugar limpio y bello.


Para curiosos, os dejo enlace a un breve vídeo donde se puede ver mejor, creo que merece la pena ver este lugar, con el aliciente de que es la única obra de Oscar Niemeyer en España... El vídeo es muy bello y más con la música de Vivaldi, una delicia...

En mi humilde opinión al Centro Niemeyer le falta una oferta cultural permanente, obras pictóricas o escultóricas de esas que seguro están en fondos o almacenes de los museos y que no costaría mucho que se llevarán hasta allí y que se pudieran ver de manera gratuita, la única oferta que había era una exposición de fotos y el acceso no era gratuito, en le telediario dieron una reseña, os dejo enlace.

Pienso que los edificios creados por Niemeyer y que forman el centro de Avilés, están en mi opinión poco aprovechados y eso no es precisamente lo que se pretende de un lugar tan bonito y especial como este.

Por otro lado Avilés es una ciudad bastante tranquila, como os digo cruzando el puente "arco iris" que sale de la plaza del centro Niemeyer se llega practicamente a la oficina de turismo donde te dan un plano de la ciudad para recorrer lo más principal.


Por la tarde, dado que Oviedo estaba a una media hora en coche, allá que fui, al no conocer el lugar es complicado dar con un sitio para aparcar, todo era zona azul, pero de casualidad di con el Centro Comercial Moodo, diseño de Santiago Calatraba, dentro de este lugar hay un hotel un centro de congresos y oficinas del principado de Asturias, el parking es público y para mi sorpresa los primeros noventa minutos son gratis sin tener que hacer compras, así que me resultó estupendo y muy de agradecer dado que es raro que en pleno centro exista algo gratis, apenas había nadie en el parking, así que había plazas libres (lo de visitar ciudades en coche es un engorro muchas veces...) Me gusta la arquitectura, pero este complejo me resultó extraño, era tan blanco que te cegaba, ni siquiera le hice una foto (raro en mí... jejeje) el suelo me da la impresión de que resbala cuando llueve y las puertas de acceso eran enanas y claustrofóbicas (había muchas puertas, pero separadas)... He encontrado fotos, para que veáis el lugar, que en mi humilde opinión no casa con el resto del entorno.


Y con este comentario, me despido hasta mañana, que tengáis un buen inicio de semana!