En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

miércoles, 22 de abril de 2015

EL MUSEO DE LOS OBJETOS OBSOLETOS... Antes eran lo más y ahora son piezas de museo.

Muchos de nosotros hemos usado un fax, hemos puesto un disquete en una disquetera y hemos usado un teléfono de esos de marcación giratoria... seguro, pero para los chavales de hoy en día son piezas raras, de esas cosas de los "mayores".

Hoy os dejo la web de Museum of obsolete objects, donde en unos vídeos muy breves nos muestran el objeto, cuando se inventó y cuando han dejado de usarse, todo ello es comentado en pequeños vídeos con una voz "robótica" femenina en inglés, y se entiende bastante bien.


Os dejo los que más me han gustado, hay muchos.

La disquetera, en la imagen una de Commodore, el modelo 1541 se inventó en 1960 y dejó de usarse masivamente (hay mucho romántico que aún tiene disquetera y disquetes, servidora tiene muchos...) quién no recuerda el soniquete característicos de cuando introducías el disquete y esperabas a que lo leyera, este es el enlace.


El fax, imprescindible en toda oficina hasta no hace mucho, he de decir que hace dos años más o menos, un cliente habitual de la oficina donde trabajaba mandaba sus cosas por fax, el buen hombre no quería saber nada de emails, pero entiendo que el fax ya está de retirada total, se inventó en 1974 y se quedó obsoleto en 1999, pero eso depende... tal vez la fecha no sea tan lejana... este es el enlace.


El teléfono de marcación rotatoria, inventado en 1891 y en deshuso en 1983, en el vídeo sale uno que me imagino será alemán, en España teníamos los negros aquellos y también grises (llamados Heraldo) y el famoso "gondola", en la casa del pueblo teníamos el grís... me encantaba marcar con su ruidito característico, os dejo enlace.


La calculadora de bolsillo, inventada en 1970 obsoleta desde 1998, en esto no me queda claro, no sé cómo estarán ahora los colegios e insititutos, pienso que habrá que seguir usando estas calculadoras, en mi época de estudio era un bien muy preciado, en el vídeo se ve de esas con pantalla con números en verde fosforito, en mi época ya no eran así, pero recuerdo que en casa sí que había una de ésas... y creo que aún la tengo por ahí, este es el enlace del vídeo, no sé vosotros pero yo sigo usando calculadora en casa, nada de móvil... creo que jamás he usado la calculadora del móvil debo ser un bicho raro... jejeje.


La máquina de escribir, inventada en 1829 y obsoleta desde 1993 recuerdo la máquina pesada en la cual aprendí mecanografía en el instituto, no era como la del vídeo, era una mucho más "tocha" la archiconocida Olivetti Línea 98, lo de que está en deshuso desde 1993 habrá de todo, muchos escritores se aferran a ellas, tienen el encanto del sonido de las teclas, recuerdo que en un empleo que tuve en 2004, no hace tanto, jejeje... tenía que hacer unos documentos específicos en máquina de escribir, y bien que me gustaba hacerlo sobre todo cuando la máquina para hacerlo era la Olivetti Línea 98... me pregunto qué habrá sido de las máquinas de mi instituto, os dejo enlace al vídeo.


Seguro que todos en casa tenemos piezas obsoletas que nos aferramos a no tirar, porque han formado parte de nuestra vida... algún día dedicaré un comentario a mis cachivaches que aún conservo, porque no todo en esta vida es comprar y tirar.

Para ver otros vídeos, esta es el canal de Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.