En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

miércoles, 15 de abril de 2015

LA OPORTUNIDAD DE VER LA PELICULA 2001, UNA ODISEA EN EL ESPACIO EN CINES... remasterizada y en versión original.

Quizás este sea uno de los comentarios más complicados que haga, he tenído en mente hablar de esta película desde hace tanto, que ahora que se que se va a reestrenar en cines me ha dado el impulso, aunque no pueda ir al cine a verla, una pena porque tiene que ser impresionante verla en la gran pantalla con el sonido, la música, las imágenes evocadoras, la preciosa fotografía... en fin, que me conformo con el comentario.

En Madrid el 17 de abril (próximo viernes) todos los que os apetezca y consigáis entrada se proyectará en las salas de Cinesa de:

Getafe, Heron City las Rozas, Parquesur Leganés, Manoteras, Méndez Alvaro y Proyecciones.

¿Por donde empezar el comentario...? Quizás por el libro de Arthur C. Clarke que es más inquietante, abarca más y es más filosófico, he de reconocer que a mí me desasosegó el final, pero cada uno tiene su visión y forma de entender las cosas, en mi caso yo ví primero la película cuando era muy pequeña y entendí poco... pero ya me dejó el poso de curiosidad sobre todo por el futuro que se nos muestra, yo soy nostálgica del futuro que sé que por edad no veré... los avances y la tecnología me han gustado de siempre y añoro eso que no podré contemplar, por eso la película me gustó, por los avances que planteaba y que hemos visto reflejados en la sociedad... Kubrik era un visionario, su cine podrá gustar o no, pero esta película se hizo antes de que el hombre llegase a la luna (1968) y asombra todo lo que se plantea.

(Sí, mi copia de 2001, una odisea en el espacio es en cinta VHS, pero está completa, con sus cortes y aún funciona... jejeje.)


El resto de la colección.


El libro lo leí después, muchos años después y tiene su contrapunto con la película, creo que ésta le hace buena justicia al libro.

¿Qué nos cuenta la película...? partimos de los albores de la humanidad y de cómo era la vida, miedos, ataques de otras especies... todo dificultades, hasta que llega un misterioso monolito que les da "ese" empujoncito para avanzar, pero avanzar en lo bueno y en lo malo, un simio toma un hueso y lo lanza... es quizá la mejor analogía posible del salto evolutivo.


Mi punto de vista filosófico de la película: habla de la evolución del hombre. Unas entidades no humanas, deciden "ayudar" a los primitvos humanos para hacer que evolucionen, que se desarrolle su conciencia. Y para ello utilizan un "monolito" que permite de alguna manera iniciar esa evolución. Esas entidades colocaron otro monolito similar en la Luna con el objetivo de detectar cuándo los humanos eran capaces de dejar la Tierra. Cuando finalmente los humanos llegan a la Luna y desentierran el monolito, parece que éste lanza un mensaje a un punto cerca de Júpiter (al parecer, el desencadenante del envío del "mensaje" es que los rayos del Sol toquen su superficie). Así que los humanos deciden ir a Júpiter para ver del destino del mensaje. Allí lo que encuentran es otro monolito aún mayor que es un túnel que lleva a uno de los protagonistas de la película a un lugar diferente (no queda claro si es otra dimensión, otra galaxia o qué) que se materializa como una habitación como de un hotel. En ese sitio, se produce un "repaso" de toda su vida para finalmente renacer como otro tipo de ser, que queda simbolizado en las últimas imágenes como una esfera que contine una figura fetal más o menos humana. Para finalizar, mecionar que no aparece Dios por ningún lado, aunque, evidentemente, uno siempre se puede preguntar quién creó a los creadores (esas entidades no humanas)...


Ahora, sin ánimo de ser pesada, os hablo de mis momentos favoritos... sin duda alguna la mejor escena de película que he visto jamás, el acoplamiento de la nave de PAN AM con la estación espacial, el baile que tienen que hacer para acoplarse, es sencillamente precioso, ayuda sin duda el vals de Strauss El Danubio Azul, merece la pena volver a verlo, precioso y poético si se me permite, os dejo enlace, solo por ver esta escena en pantalla grande ya merecería la pena la visita al cine.

El hombre viaja al espacio en un vuelo comercial, las azafatas caminan torpemente sin gravedad y giran 180 grados para entrar en las estancias... no me digáis que no es fascinante, hay que aprender a usar el WC, los bolígrafos se salen de nuestros bolsillos, la comida del avión que te lleva al espacio... Todo es nuevo, una nueva era para el hombre.


Ah!!, las azafatas vestidas tipo Courreges muy en boga en los sesenta, puro avant garde... me gustaban de pequeña y me siguen gustando... quién pudiera ser azafata del espacio... servidora ¡se pide voluntaria!, jajaja.


Los muebles de la sala de espera, tan blanca en contraste con esos sofás color frambuesa... diseño de Oliver Mourgue y que se llaman Djinn son de 1965.


La expedición a Jupiter en busca de la señal del monolito empieza con una preciosa música de Khachaturian (Gayan adagio) es tal vez la pieza más evocadora, triste y a la vez llena de nostalgia y de paz... la nave viaja en el vacío del espacio a encontrarse con algo... este es el enlace a la preciosa pieza, es triste, sí, pero es muy bella.

De esta misión a Jupiter podemos ver la hibernación, ese concepto tan extraño y fascinante en sí mismo... los compañeros de expedición a Jupiter hibernan mientras los dos "despiertos" hacen deporte girando y girando o hablan con sus familiares, ven las noticias mientras comen...


La preciosa nave Discovery 1


Y HALL 9000 el ordenador que se vuelve paranóico porque, en el fondo, cuando el ser humano quiere ser Dios, sale mal.


Dave tiene que desconectarlo después de sus malos actos y el ordenador tiene miedo... da que pensar... la voz del actor Felipe Peña (padre de la gran actriz Vicky Peña) esa voz... tan extraña, solo se consigue si eres buen actor, os acordáis de la canción que canta mientras se está apagando... daba miedo... este es el enlace de la desconexión.


Dave y su "habitación impostada", un lugar donde reposa y envejece, con esos muebles y decoración que da escalofríos, hay luz, es sereno, pero es un lugar muy desasosegante, mezcla muebles antiguos con suelo ultramoderno... allí vuelve a aparecer el Monolito.


Y Dave vuelve a la tierra en forma de niño de las estrellas (como metáfora, no es que vuelva en ese estado)... un nuevo amanecer de la humanidad y otra forma de evolución humana, más avanzada, más sabia aunque no sepamos usar ese conocimiento para todo lo bueno que se puede hacer con él.


Como nota curiosa, hubo un episodio de Los Simpson, en esos especiales de Hallowen, donde se hizo un pequeño homenaje a este film, Hall 9000 tiene la voz de Pierce Brosman y se encapricha con Marge, al final se deshacen de él y se lo regala a sus hermanas Patty y Selma, el pobre Hall no las aguanta e intenta autodestruirse pero no le dejan... lo mejor, la música de Enrique Iglesias del final, la primera vez que lo ví me tronché de risa... ¡qué bueno!

Y ya para aficionados con dinero, el juego de libros con cajita preciosa (cuesta 1.000 dólares) de la editorial Taschen, con mil y una cosas... son ni más ni menos que 1.386 páginas llenas de bocetos, ideas, fotos... si pudiera me lo compraría.


Y aquí algunas fotos de sus páginas...


Pero gracias a internet y a la gente que cuelga vídeos, podemos hacernos idea de la ingente cantidad de información que tiene esta recopilación, os dejo enlace.


Y nada más... si no habéis visto la película, os la recomiendo pese a que no es fácil y tiene momentos que tal vez se hagan largos... pero merece la pena, también el libro, todo un clásico de la literatura de ciencia ficción.

Y con este comentario me despido hasta mañana... cuidaros mucho y el futuro nos está esperándo, no nos quedemos viviendo en las sombras del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.