En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

jueves, 28 de mayo de 2015

EN MISA DEL 27 DE MAYO... La manera de comulgar.

Mañana muy soleada y seguimos con cielos azules, muy agradable.

La homilía del cursa se basó en esta lectura:

Lectura del santo evangelio según san Marcos (10,32-45):

En aquel tiempo, los discípulos iban subiendo camino de Jerusalén, y Jesús se les adelantaba; los discípulos se extrañaban, y los que seguían iban asustados.
Él tomó aparte otra vez a los Doce y se puso a decirles lo que le iba a suceder: «Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará.»
Se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.»
Les preguntó: «¿Qué queréis que haga por vosotros?»
Contestaron: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.»
Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?»
Contestaron: «Lo somos.»
Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mi concederlo; está ya reservado.»
Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.
Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.»

Empezó el cura diciendo que en estos días se celebran muchas primeras comuniones y siempre hay comentarios sobre la manera de dar la comunión en las iglesias sobre todo con el tema de dar las dos especies (la sagrada forma y el vino), el cura dice que si es posible se da las dos especies, pero por normal solo se da una, la de la forma, y nos dijo que no pasa nada por solo comulgar con una especie porque todos sabemos que el alma de Cristo está en todo, por eso cuando comulgamos lo tomamos "todo" el cuerpo y el alma y la divinidad. Aunque solo tomemos una especie, aún así, lo hacemos con ilusión como si fuese por las dos especies y dijo que muchos no sabemos que cuando decimos "Amén" es una comunión con Jesús y no solo con él sino con todos los aspectos de su vida (entonces si con decir amén vale, para qué comulgamos, no lo entiendo...), después el cura divagó cosas en latín y dijo algo a potemus y se rió porque dijo que recordaba al nombre del partido políco, pero ya os digo que en esta última parte me perdí totalmente... sé que luego dijo que él llevaba 15 años tomando las dos especies porque es cura, pero que con una vale...

Son estas cosas de los curas y las normas, ahora "vale" antes no valía... lo importante es tener Fe y no hacer a los demás lo que no te gustaría que te hicieran y vivir comprometido con ese amor que nos enseñó Jesús... lo demás, ritos... así lo veo yo.

Y para acompañar este comentario os dejo este cuadro de Juan Llimona, pintado en 1902 y que lleva por título San Felipe Neri en la consagración de la Santa Misa.


(El pintor plasmó el rostro de San Felipe Neri basándose en la fisionomía de Antonio Gaudí.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.