En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

domingo, 10 de mayo de 2015

EN MISA DEL 8 DE MAYO... Dar la vida por los amigos.

Mañana con algo de calorcito, se nota que ya van subiendo las temperaturas.

La homilía del cura no se basó enteramente en la lectura de San Juan, pero si en algo interesante como es el gran pensamiento de "Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos".

Lectura del santo evangelio según san Juan (15,12-17):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.»

El cura empezó diciendo que ya se había cumplido la primera semana de mayo, mes de las flores y de la Virgen, un mes importante según nos dijo, casi parecido a la cuaresma, y como en la cuaresma todos nos hacemos propósitos y empezamos con muchas ganas con ellos y poco a poco los vamos dejando, por eso dijo que en el mes de la Virgen intentemos no apagar nuestros propósitos, dado que a veces se acaba el mes de la Virgen y terminamos con la sensación de que no hemos adorado lo suficiente a la Virgen, no le hemos dicho todo lo que la queremos... prosiguió enumerando a todas las Virgenes que se celebraban el viernes y creerme que eran un montón, de distinto nombre y en muchas ciudades y pueblos... pero acabó diciendo que en ese día la más "importante" era la Virgen de Luján, patrona de Argentina y que tanto le reza el Papa Francisco.

A continuación el cura dijo que no se nos pase el mes de mayo sin que ofrezcamos algo a la Virgen, como dice en el Evangelio de hoy, lo de dar la vida por los amigos... pero, nos hizo la pregunta "¿qué podemos hacer para expresar el amor que tenemos por la Virgen?" Y puso unos ejemplitos...

  • Rezar el rosario y por ejemplo rezar uno de los misterios del rosario de rodillas.
  • No ver un programa de la televisión que nos guste mucho, y ese pequeño sacrificio ofrecérselo a la Virgen
  • Pensar en algo que le pueda gustar a la Virgen y hacerlo, como por ejemplo ofrecernos a ir a por el pan sin esperar a que tu madre te lo pida, recoger la mesa voluntariamente... doblar la ropa para que tu madre no tenga que hacerlo... etc.

Al terminar dijo que a través de la Virgen llegaremos a conocer el amor de Jesús.

No sé vosotros, pero digo yo que con lo poco que conocemos de verdad a la Virgen, me refiero a lo poco que sale en la biblia, creo que era una persona sumamente sencilla y humilde, discreta y amorosa con el hijo... pero de ahí a que en cada pueblo haya una Virgen adornada (de este tema de las imágenes sé que me repito, pero es que me supera...) y que haya esa manera de ver a la Virgen tan... no sé como explicarlo, tan como de "uso" y no como ejemplo sencillo... no sé si me comprendéis, no sé el cura, que creo que pertenece al Opus y por eso esas cosas que dice, que no digo yo que no estén bien, pero yo no rezo el rosario y dudo mucho que a la Virgen le satisfaga que se rece de rodillas o no, son estas cosas las que no logro encajar con la Fe que yo siento, pero eso ya es muy personal... en mi modo de ver creo que si algo alegraría a la Virgen sería sentir el amor por los demás, el no hacer daño, el no tirar la piedra, el respetar, la empatía y la piedad por el otro... y no tanto rosario si luego salen de misa y ni siquiera saludan ni haces lo más mínimo por llevar contigo el amor que Jesús nos enseña... pero eso amigos, es de "mi cosecha".

Para acompañar el comentario, os dejo este precioso cuadro del pintor estadounidense Charles Burchfield, pintado en 1939 y que lleva por título Road in May (Camino en mayo).


Ojalá que todos caminemos por el camino de la vida, sin ser unos descreídos, haciendo mal y no sabiéndonos comportar con amor... aunque cueste mucho, no nos olvidemos que a veces somos corderos caminando entre lobos y a veces la vida se nos pone cuesta arriba... pero siempre hay hermosos llanos donde caminar es más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.