En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

lunes, 22 de junio de 2015

CHARLOTTE, Leben? Oder Theater...? La novela de David Foenkinos.

Me leí este libro casi del tirón, lo cogí prestado de la biblioteca del pueblo y me parece que es un libro peculiar, está escrito en frases cortas, como si fuese una poesía, es rápido pero aún así te envuelve y te hace ir más allá de lo que normalmente pasa en las novelas que por veces se abusa de las descripciones o se enfrascan en conversaciones interminables, en este caso no es así, es una lectura, que pese a contar la historia tan dura de Charlotte Solomon, te deja un poso más profundo.


La temática de la persecución de los judíos por parte de los nazis se cuenta de una manera particular, Charlotte no era judía, su familia materna era protestante, pero su madre se casó con un médico judío que participó en el bando alemán en la primera guerra mundial como cirujano, ese padre era un buen alemán (él se consideraba así y estudió mucho para mejorar la medicina en su país) pero tenía una "pega", era judío... cosa que condenó a su hija, no quiero contar mucho más, solo deciros que esta temática nazi siempre me deja con el pensamiento de cómo fue posible que ese horror llegase a tanto y no hace mucho tiempo de ello... cómo no se paró a tiempo, cómo se produjo el exterminio y lo peor cómo en nuestros días haya gente que haga "bromitas" de mal gusto con el tema del exterminio (ya sabemos, hace poco un político madrileño y su twit) no sé cómo hay gente que ante el sufrimiento tan grande de alguien vea en ello objeto de mofa, me parece una falta de empatía y de los más mínimos principios morales.

Por eso, aunque la temática es algo dura, el libro tiene un lugar a la esperanza, la vida de Charlotte tan trágica porque en su familia materna hay una "sombra" (por así decir) y ella pese a todo, quería vivir y en la pintura puso toda su imaginación y vivencias, no obstante le llamó ¿vida? o ¿teatro...? aquí os dejo unas muestras de su obra y os dejo una foto de ella pintando, que era su pasión.



Os dejo una interesante entrevista que han hecho al autor en el programa Página2 de La 2 de TVE, donde el autor cuenta los ocho años de investigación exhaustiva sobre la vida de Charlotte. Este es el enlace.


Como en la novela se hace alusión a Shubert, os dejo una de mis piezas preferidas de este compositor interpretadas por mi siempre admirado Cubus, este es el enlace del vals Kupelwieser, una pieza muy íntima diría yo...

Y como todos somos los niños que fuimos, os dejo la preciosa foto de Charlotte de pequeña,


Y con este comentario y con el ánimo de que nunca la religión o la diferencia haga que terminemos siendo unos salvajes me despido, hasta mañana amigos, un abrazo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.