En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

jueves, 4 de junio de 2015

UN TIPICO HORREO GALLEGO LUCE EN LA PRIMERA TIENDA DE LOEWE EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Para todo gallego que se precie una casa de pueblo tiene que tener un hórreo, en la casa donde bien al mundo ( en el sur de Pontevedra) tenemos uno bastante antiguo y que estaba ya en deshuso cuando yo nací, pero que mis hermanas mayores le dieron bastante uso...era su lugar de reunión, juegos e incluso se dormían la siesta en el...el hórreo de piedra que seguirá allí seguro mucho, muchos años más...

El caso es que la firma española Loewe ha abierto su primera tienda en los Estados Unidos, en concreto en el Design District (Distrito del Diseño) de Miami, un lugar donde hay muchas galerías de arte y tiendas afines...lo que me llama la atención es que se han llevado hasta allí un hórreo típico gallego, sí...piedra a piedra hasta los Estados Unidos, eso sí, le falta la techumbre y el suelo, pero se ve lo bonito de la arquitectura popular que representan estas construcciones, la anécdota es que el hórreo no es gallego, sino portugués, de la localidad de Monçao, un pueblo muy cercano a la frontera con el pueblo Pontevedrés de Salvatierra de Miño, así que casi casi es gallego, jejeje...será que nadie en Galicia le quiso vender su hórreo a los de Loewe..jejeje...bueno, sea como sea, el hórreo está en Miami para todos lo que lo quieran contemplar.


Aquí el hórreo en su lugar de origen.


En Loewe han dicho esto sobre el particular:

"Se trata de un intercambio cultural, queremos mostrar un fragmento de la historia de España de una forma moderna, abstracta. Hemos traído un hórreo a Miami y lo hemos colocado en el centro de una caja blanca. Así, se consolida el concepto de fluidez que parte del conocimiento y la cultura del lugar de origen de Loewe, trasladada a otro lugar del mundo"

Bueno, no sé yo si esto se entenderá tal cual, el caso es que muchas cosas se han ido expoleando de sus lugares de origen, pero eso amigos, es inevitable... todo tiene un precio, muchos pórticos, puentes, partes de monasterios... etc. se han ido vendiendo y forman parte de las grandes mansiones de muchos ricos...

Aprovecho para comentaros que Monçao es un pueblo muy frondoso, con buenos viñedos y que si estais cerca de Tuy o de Salvatierra de Miño podéis acercaros, dado que esta muy cerquita... os recomiendo ver:

La torre de Minho


El palacio de la Breijoeira... precioso, y si tenéis un rato os dejo vídeo de visita virtual, este es el enlace.


Y la muralla-fortaleza, un paseo precioso y muy tranquilo con el río Miño, enfrente está España... la localidad de Salvatierra de Miño.


Y con este paseíto virtual me despido hasta mañana, un abrazo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.