En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

jueves, 25 de mayo de 2017

BETI JAI “SIEMPRE FIESTA” EL FRONTON OLVIDADO QUE POR FIN SALDRÁ ADELANTE.

Me da pena que no se conserven monumentos, edificios especiales, lugares míticos que tienen una arquitectura especial, diseños que forman parte de la vida de las ciudades y pueblos, a todos los aficionados a la arquiectura y a los que valoren los edificios históricos seguro que concéis más de un “atropello” y falta de sensibilidad por parte de políticos y personas con ánimo de “mucho lucro” y “poco escrúpulo”.

Hoy os traigo el frontón Beti Jai que por fin parece que van a echar mano del lugar para que no acabe en el derrumbe total, tenía una personalidad única, un diseño precioso que se me antoja que podría ser una vez restaurado, un lugar precioso para exposiciones, presentaciones culturales, o para la pasarela Cibeles (en lugar de esas horribles salas de Ifema, impersonales y sin diseño alguno).

Para muchos el Beti Jai es la Capilla Sixtina de la pelota, ya así se anunciaba en el documental de Richard Zubelzu, documental del que os dejo enlace a un fragmento del mismo.


El Beti Jai fue una obra del arquitecto cántabro Joaquín Rucoba que empezó la construcción del mismo en 1893 en la calle Marqués de Riscal en el barrio de Chamberí, en el Beti Jai se emplearon vigas de hierro forjado con una planta elíptica y las gradas semi inclinadas para mejor observación.


Para curiosos, os dejo un pequeñito reportaje de TVE sobre la historia del lugar. Este es el enlace.

Pues eso, que Beti Jai (siempre fiesta en euskera) volverá a lucir y a que nos sintamos orgullosos por no dejar caer parte del patrimonio arquitectónico de las ciudades, que ya se han deteriorado bastante el pobre durmiendo el “sueño de los justos” con años de abandono.

Hasta mañana amigos, abrazos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.