En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

lunes, 29 de mayo de 2017

XTANTOS Y LA FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA... Hablando de dinero, monis, pasta...

En el programa Últimas Preguntas de La 2 de TVE, este domingo se habló como cada año por estas fechas donde tenemos que ponernos al día con Hacienda, que somos todos, toca lo de marcar la X para que el procentanje del I.R.P.F pueda ir a la iglesia y otros fines sociales, antes se marcaba uno y otro, ahora te recomiendan que los dos...


Total, que la iglesia y sus estamentos varios necesitan financiación, como todo en esta vida, para cualquier cosita hace falta dinero, para mantener a las iglesias con lo preciso, luz, agua, calefacción, sueldos de curas, a Cáritas, a los muchos departamentos que hay, a parte de las misiones y ayuda a los países necesitados.

Todo bien, se nos explica en la pequeña charla con el sacerdote Miguel Ángel Jimenez Salinas que es director del secretariado del sostenimiento de la iglesia, de la que os dejo enlace. También da detalles sobre le portal www.donoamiiglesia.es.

No hay que ser muy pacato para darse cuenta que hace falta dinero, pero también hace falta que la iglesia no sea una ONG más, del tipo “enrolladita” y “guay”, veamos, que hay una diferencia digo yo... en mi experiencia en Cáritas, allí nunca se hablaba de nada religioso o mínimamente religioso con quien pedía ayuda, que en el caso de donde vivo esa ayuda era en un 90% para magrebíes que estaban en la misma situación (o sea, sin trabajar ni buscar empleo) durante años y años... con ello no digo que no haya que ayudar, pero abusos no, gracias...

Un cura que pasó por aquí y vió la situación dijo que se acabó y se acabó, y no pasó nada porque este colectivo tiene muchos lugares donde acudir... Este es un ejemplo que en el fondo da pena y mucho pesar... pero es que no todo se resume en dar dinero, hay que ir a la persona, a la situación... y con esto hablo de las iglesias en general, no es lo mismo una iglesia de una ciudad o población grande y otra de pueblo, no tienen las mismas necesidades de gasto, por ejemplo aquí en donde vivo, poco gasto creo yo... solo dos días en semana la iglesia abierta, no hay cursos de nada, ni una mera convivencia, ni excursión, así que deduzco que el gasto es poco, lo que es cierto es que el sacerdote que viene al pueblo tiene todos sus gastos cubiertos (luz, agua, teléfono fijo y móvil, calefacción, vivienda gratis) y por ello me pregunto si un sueldo de 1.000 euros ¿es mucho, poco, o lo normal? me refiero a que no tiene más gastos que su alimentación, vehículo y poco más... no muchas familias viven con ese dinero y con muchos gastos, ya sé que las comparaciones son odiosas, pero ya que hablamos de situaciones, pues eso, que hay que dar sueldos dignos, pero un sacerdote creo que lo del dinero y vivir como los demás será secundario, me refiero a que ha sido llamado a dar ejemplo, y me refiero a ejemplo de austeridad, de vivir con poco, de no necesitar mucho.

También me llaman la atención la cantidad de departamentos que hay en la iglesia católica, que si director/a de comunicación, secretario/a de tal y cual, director/a departamental de tal y cual... pues sí que esto parece una multinacional... (en la publicación de Xtantos que se nos dió a la salida de misa, existen estos cargos, de entre los muchos que hay en la iglesia y que ignoramos, de momento ahí van los de la publicación: vicesecretario para asuntos económicos conferencia episcopal, Directora de prensa y Comunicación diócesis de Cádiz, Directora de la oficina de transparencia de la conferencia episcopal, Directora oficina de comunicación de diócesis de Ávila, Responsable pastoral obrera de Bilbao, Vicesecretario para asuntos económicos de la conferencia episcopal, periodista oficina de prensa conferencia episcopal...) me imagino que casi todos cobrarán un sueldo, digo yo... mucha gente en mil tareas, ya no digamos en un obispado, anda que no hay gente trabajando, cosa que me parece bien, pero son sueldos que a lo mejor podrían hacer gente sin cobrar, voluntarios, jubilados... ignoro esto porque no es un tema del que nos enseñan en misa ni en ningún lado.

Que sí, que hay que dar dinero, que las cosas no se mantienen del aire, pero hay tantas cosas, hay gente en estamentos de la iglesia que parece que no “comulgan” con la sencillez de Cristo, no sé, tal vez estoy dibagando, pero con el dinero y la iglesia hay que hilar fino, porque si nos falla la honradez en esto, ¿ A qué atenernos?...pues, nada, que al final la iglesia la forman personas y siempre el factor humano tiene sus cosas.

Por ello el que pueda dar dinero que lo dé, en los cepillos de las iglesias, en la declaración de la renta.

Y con este comentario, me despido hasta mañana...cuidaros y que el dinero no nos manche en demasía, que ya se sabe que la ponzoña del dinerito es mucha y difícil de eliminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.