En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

viernes, 30 de junio de 2017

EL ORIGEN DE LAS VACACIONES, un mini repasito por la historia

En el programa La Aventura del Saber de La 2 de TVE hubo una interesante charla con las hermanas Lara, que son profesoras de historia moderna y contemporánea de la UNED, de su mano podemos conocer que las vacaciones como las entendemos no han estado en nuestra vida siempre, salvo casos de gente pudiente, si vamos al común de los mortales las vacaciones son de “anteayer” como aquel que dice.


En la charla podemos conocer el origen y curiosidades sobre vacaciones, la palabra procede de latín vacare que significa libre, ocioso, de ahí se tira del hilo también con la denominación de los dos meses de vacaciones por antonomasia “julio y agosto” renombrados así por los emperadores romanos que así los cambiaron, y como nota curiosa en un momento de la charla sabremos las peculiares mascotas de emperadores romanos como Julio César, Tiberio, Augusto y Valentiniano. También se habla del origen de las tabernas y el descanso...

Se hace un repasito por la historia de las peregrinaciones, no es exactamente vacación, pero sí se recorre lugares alejados y los grand tour de los aristócratas por Europa.

Si os gusta la historia y tenéis unos minutitos libres, aquí va el enlace al programa (empieza a partir del minuto 1:40, en total abarca menos de 15 minutos) que seguro os entetendrá un ratito... ya que para algunos pronto si no ya mismo os pondréis de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.