En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

miércoles, 7 de junio de 2017

JUDITH FÜRSTE, UNA NOVELA DE ADDA RAVNKILDE

De la biblioteca tomé prestado esta novela, me sorprendo de haber vuelto a este género, pero como todo hay épocas y momentos para cada cosa.


La vida de la autora del libro es bastante trágica, Adda Ravnkilde se suicidó a los 21 años, después de escribir esta novela que no vió publicada, pensaba que no se la valoraba y estaba deprimida porque sus escritos no vieran la luz, así que con esa edad tan temprana, se quitó la vida en 1883, tardó en cumplir su último deseo de abandonar este mundo, primero con veneno, que no funcionó, luego cortándose las venas que tampoco dió resultado, así que se disparó... Lo triste es que al año siguiente la novela que hoy comento vió la luz y se ha convertido en un clásico de la literatura danesa.

La novela escrita de manera muy especial, y que me llama la atención de lo mucho que sabía esta escritora y lo mucho que se perdió con su muerte tan temprana, en la historia Judith es la protagonista, una joven huerfana de padre, un padre militar y que deja una profunda huella en ella, su madre un tanto “locatis” se vuelve a casar con un abogado mediocre y arribista, viven en una localidad de provincias un tanto asfisiante y la joven Judith quiere que su padrastro le dé su herencia y pueda irse de allí a estudiar y formarse, el padrastro le niega el dinero y ella se consume lentamente, su carácter es orgulloso y algo osco, a su lugar de residencia vuelve un rico que se había ido a vivir la vida loca por Europa, está vuelto de todo y la gente del lugar se derrite con sus cosas, no digamos las jóvenes casaderas que estarían dispuestas a ser su mujer, al final este hombre se fija en la única que no bebe los vientos por él y se acaban casándo, él por experimentar como curiosidad frente a este prototipo de mujer misteriosa, orgullosa y con un punto de altivez y ella por salir de donde está, a priori nada mejor, todos ganan... pero no, se pasan 7 años de infelicidad manifiesta, son dos seres que se rehuyen, adolencen de la falta total de comunicación de pareja que teniéndolo todo a priori para ser felices se empeñan en no serlo.

La novela está bien escrita, al menos a mí me lo ha parecido, así que os la recomiendo para pasar unos ratos de lectura, ah... espero no haberla destripado mucho.

Me quedo con un momento de la novela donde la protagonista se encomienda a Dios sin ser creyente... diciendo lo siguiente, pero antes y para ambientar, os dejo en homenaje a la autora una pieza de su compatriota Carl Nielsen y su pieza llamada Carta de niebla, muy evocadora y sentida, este es el enlace.

Encomienda el camino,
la pena y el dolor
al cuidado divino
de Nuestro Salvador
Él calma la tormenta
la mar puede amansar
y sabrá hallar la senda
que habrás de transitar

Os dejo la imagen de la joven escritora que no tuvo la esperanza en su vida para seguir la senda que transitar.


Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.