En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

viernes, 23 de junio de 2017

NAZARÍN... Un cura que quiere ser santo, una novela de Benito Pérez Galdós

De Pérez Galdós he leído alguna cosa, la última hacía mucho tiempo y era Doña Perfecta, así que me animé a leer Nazarín que tenía idea del argumento por la película que hizo Luis Buñuel en Méjico y que adaptó para el cine ganándo en 1956 el primer premio en el festival de Cannes, pero vamos a centrarnos en la novela, que tomé prestada de la biblioteca.


Conocemos a Nazario “Nazarín” un cura sin parroquia, que ejerce donde le llaman, pobre, total... que vive en una especie de corrala donde van a pedirle y da todo lo que tiene, se queda incluso sin nada porque le roban, tras un incendio decide irse y vivir con lo puesto y de la caridad por esos caminos... le acompañan dos mujeres que componen un conjunto peculiar, en un momento dado, Nazarín dice estas palabras a las dos mujeres:

“Sed buenas y lo entenderéis, dos cosas hay en este bajo mundo por donde nos pueda ser comprensible el infinito: El amor y la muerte. Amad a Dios y al prójimo, acariciad en vuestras almas el sentimiento del tránsito a la otra vida y lo infinito no os parecerá tan oscuro.”

Buena reflexión de parte de un cura, pero tras muchas visicitudes, andar por esos caminos hostiles, el pobre cura que aspira a vivir como Jesús tiene mucho que padecer.

Teniendo en cuenta que hay que ver la novela con cariño, me refiero a que tiene el estilo de la época, con el castellano del momento... cosa que también se hace curioso y atracativo para ser leído ahora, tal vez esto eche para atrás a alguno, pero no debería ser así.

Me ha gustado el libro, no se me ha hecho pesado en ningún momento y es un poco estudio psicológico con la religión de por medio, la caridad llevada al extremo y ser tan buena persona que se hace raro a todo el mundo.

Volviendo a la película de Buñuel



Lo mejor es la actuación de Paco Rabal, que era de esa clase de actor con presencia física y una voz estupenda... de estos actores que hacen grande cualquier papel, la película muy del gusto del director que tenía una relación peculiar con la religión ya que venía de una familia pudiente y muy católica, le marcó el catolicismo de la época y por ahí van las cosas... pero si tenéis oportunidad de verla, no está de más porque está bien y creo que, pese a lo complicado de adaptar la novela de Galdós está bastante lograda, pese a algunas diferencias y puntos de vista algo diferentes, yo personalmente me quedo con la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.