En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

lunes, 10 de julio de 2017

48 HORAS DE JULIO DE 1997, 20 AÑOS QUE HICIERON QUE ESPAÑA CAMBIASE

Hay cosas de las que no me gusta hablar en este blog, pero creo que lo que ha soportado España con ETA es algo que no puede olvidarse, había un tiempo que cuando estabas viendo la televisión o escuchabas la radio, la emisión se paraban de repente y salía un periodista dando la noticia de un atentado, secuestro, bomba... años de sobresaltos y de ponerse en la piel del asesinado y de sus familiares y amigos que se quedan sin una persona y cada persona es un tesoro.

Recuerdo que de pequeña cuando salían noticias sobre apresamientos de etarras en Bayona, me daba miedo, es que no entendía que era la Bayona de Francia y no la Bayona de Pontevedra, población a la que iba mucho y me daba miedo... otra cosa que me ponía los pelos de punta es escuchar la Txalaparta, instrumento vasco que tiene un sonido característico y que como se usaba en los reportajes de Informe Semanal de la época que hablaban de ETA, recuerdo no hace tanto que en Vigo en la Calle Príncipe vinieron a hacer una demostración de música con Txalaparta y recordaba aquellos reportajes, aquellos tiempos de tanta muerte y desolación, es todo un arte tocarla y es especial como instrumento, pero hay que ver las asociaciones infantiles.

Pero, pese a que parecía que ya la costrumbre del regero de sangre y muerte parecía que anestesiaba a la gente de España, hubo un punto de inflexión, España se paralizó hace ahora 20 años, con el secuestro y ejecución de Miguel Ángel Blanco Garrido, ETA le dió 48 horas de vida como chantaje, iban a matar a un hijo de emigrantes orensanos en el País Vasco, recuerdo todo aquello, cómo se cortó la emisión del Tour de Francia para dar la noticia de que lo habían encontrado con un hilo de vida tirado en un monte, lo maniataron y le pegaron dos tiros en la nuca con munición pequeña para que pudiera llegar con ese hilo finísimo de esperanza, España rezaba para que se salvara, pero no hubo suerte, no pudo seguir viviendo y lleva ya 20 años muerto...

Os dejo unas fotos de Miguel Angel de pequeño, como homenaje, pienso que todos tenemos ese reflejo de cuando éramos niños... una vida por delante, luz en la mirada.


Aquello todo pasó en España, no hace tanto... ojalá se explique bien en los colegios e institutos todo lo que fue aquello, y que ahora haya partidos políticos que no “reconocen” a las víctimas y se nieguen a poner una calle o plaza a Miguel Angel Blanco o a otras víctimas que tuvieron la desgracia de que su vida se sesgara, o cómo el ayuntamiento de Madrid, capital de España que se paralizó en una manifestación jamás vista en este pais nuestro y que desde esa insititución se niegan a poner una pancarta en recuerdo de esta efeméride, que pena de personas...

La historia hay que conocerla y sobre todo, pensar en que hubo gente que vivía con miedo, que se tuvo que ir de su ciudad y pueblo por amenazas... por favor, que se sepa y valoremos que hubo un punto de inflexión que hizo que la gente se hartara de una vez por todas, se tomasen las calles en manifestación, desde el pueblo más pequeño hasta las capitales, todos hartos y eso es un sentimiento que son de esas cosas que no se olvidan, un hito como sociedad.

Os dejo enlace al recuerdo que se hizo hoy en el telediario de TVE.

Hoy más que nunca, tengamos en el recuerdo a las 829 personas que perdieron su vida, la primera, la bebé de 22 meses Begoña Urroz y la última un policía francés, Jean Serge Nerin.

Hasta mañana amigos, cuidaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.