En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

viernes, 28 de julio de 2017

ESCALA HUMANA Y EL CONFORT EN EL TRABAJO... Las tablas de Henry Dreyfuss reeditadas

En 1974 un diseñador industrial estadounidense llamado Henry Dreyfuss,


creó una serie de libros, con tablas con discos giratorios que recopilaban la ergonomía humana que era una referencia en la época, la ergonomía en los trabajos, para que el cuerpo humano se adaptase bien como tendrían que sentarse según la medida de la persona, la altura de mesas, sillas... por aquel entonces el diseñador usó estas tablas en las empresas Hoover, Lavoratorios Bell y John Deere, esos libros son un icono del diseño y siguen siendo útiles, por ello se intenta que se vuelvan a editar esos libros en fichas, mediante una campaña de que llevan a cabo unos diseñadores de Chicago, Luke Westra y Nathan Ritter.

Tienen un colorido precioso, es interesante que girando las pestañas que tienen las fichas puedas saber las medidas ergonómicas según la talla de las personas... me gusta incluso hasta para enmarcar y tener en alguna pared de casa.


Es un tema curioso lo de la ergonomía y el confort en los puestos de trabajo, no se tiene mucho en cuenta, aunque aparentemente si se haga, pero la vida diaria es otra cosa... recuerdo que estudié una asignatura que se llamaba “Seguridad e higiene en el trabajo” y teníamos unos apuntes llenos de pictogramas e “idas de olla” de un profesor que era el más peculiar del mundo, era un médico forense retirado digno de estudio... ¡Qué tiempos!

Pero volviendo al presente, creo que donde peor estamos en cuanto a ergonomía y confort, es en el tema de los móviles, creo que los problemas de muñeca y articulaciones están por venir a ser poco menos que crónicos, no se puede estar horas y horas sobre un tecladito, a parte de estar forjando también la vista constantemente.


No es muy normal el tiempo que se pasa tecleando en los teléfonos, solo hay que ver a la gente la velocidad con la que teclean en un espacio pequeño, sujetando móviles con tamaño muy poco ergonómico a mi parecer... yo como vivo sin Whatspap y mi móvil es viejo, sin internet ni cámara... no tengo esos problemas, porque me temo que yo tendría esta actitud con un smartphone, uyyy, torpe total seguro.... aquí el enlace a un vídeo muy "mono".


(Esto para ponerle humor, y reirse de uno mismo... que falta hace.)

Pero hay que tener cuidado de las posturas en los trabajos, que se pasa muchas horas... y a veces no todo lo mejor que se pudiera, y a veces no es cuestión de dinero, sino de pensar bien los lugares y el moviliario y poner de nuestra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.