En este blog hago comentarios sobre noticias, pequeñas historias, arquitectura, diseño, exposiciones, arte, música, películas, coches, libros, publicidad, idiomas, ciencia y religión... sin más pretensión.

martes, 11 de julio de 2017

LA COPLA, UN POQUITO MÁS HUÉRFANA

Ayer fallecía Paquita Rico, cantante sobre todo de coplas y actriz prolífica, hizo muchas películas, pero una de ellas fue su gran hito, se trata de ¿Dónde vas Alfonso XXII? Dónde interpretaba a María de las Mercedes con trágico final como ya se sabe, la película fue todo un éxito que muchos denostarán, pero el cine puede ser un cine de protesta, plasmar realidades, cine que nos haga cambiar, reflexionar, pero hay otro tipo de cine que es necesario, el cine que entretenía y hacía evadirse a la gente que iba a las salas en las capitales de provincias, en ciudades grandes y también en cines pequeños en pueblos muy humildes, en España de no hace tanto, la gente quería ver color, cartón piedra e historias para evadirse y soñar un poquitín, de ahí el valor de películas como esta en la que más se recuerda a Paquita Rico, que tenía de compañero a un galán perfecto para este tipo de historias, el también fallecido Vicente Parra, hicieron posible dar vida a unos protagonistas que entretuvieron a mucha gente, forma parte de eso cursi llamado “historia sentimental de España” pero que es historia del cine y de la gente que iba al cine.



También destaco la faceta de cantante de coplas de Paquita, ese arte de la copla que se está perdiendo y aunque soy gallega, allí también se escuchaba (que esto de la división de España es un tontería, nos une muchísimas cosas de lo que algunos se crean) recuerdo perfectamente a mi madre cantar coplas en casa, es una pena que esta clase de canciones que contaban historias de todo tipo, algunas más transgresoras de lo que podríamos imaginar, se vaya a ir perdiendo lentamente... ojalá que no, pero ya quedan pocas copleras, se nos están yendo...

Os dejo un tema de Paquita, el Romance de María de las Mercedes interpretado estupendamente, aquí va el enlace, desde luego ya no hay personas artistas que pisen así un escenario, me recuerdo perfectamente a mi madre cantando esto... ¡qué recuerdos!

Descanse en paz, Paquita.

Y hasta mañana a todos vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.